Mecanismos de Anticoncepción Natural. ¿Qué es?

Este mes me quiero enfocar en la mirada que descubrí en 2014 sobre mi propia situación de “infertilidad” (en realidad de que mi bebe no llegara cuando lo había decidido). ¿Y si mi cuerpo no solo no funcionaba mal sino que funcionaba tan bien que me cuidaba de que algo temido me ocurriera?

 

Definición

A eso llamamos un mecanismo de anticoncepción natural, y no lo inventé YO!!! Lo escuché de otros pero lo repito mucho y por eso quería hablar sobre esto.

Sería una desactivación de nuestra función de reproducción de manera natural y orgánica por el cuerpo.

 

¡Es un dato!

¿Cuándo SI sabemos científicamente que eso se produce? Cuando por ejemplo estamos en situación de estrés por una circunstancia real o percibida como de peligro. Ejemplo: si mi vida está en peligro y tengo que tomar una acción rápida, varias funciones que no son de supervivencia se desactivan. ¿Para qué? Inteligente el cuerpo como es, deriva todos los recursos disponibles a salir de esa emergencia. En una emergencia o riesgo de vida no sería necesario (ni prudente) dormirnos, digerir, relajarnos, y tampoco concebir. Por eso decimos que la función biológica de reproducción NO es una función primaria. Como individuos, podemos vivir tranquilamente sanos toda la vida sin reproducirnos.

 

¿Para qué te lo cuento?

Aún en las estadísticas de la medicina reproductiva, hay un 20% de casos de infertilidad sin causa aparente. Esto significa que se realizan todos los estudios de fertilidad y encuentran todos parámetros “normales” osea que no pueden encontrar causas médicas para la infertilidad.

Moraleja: No siempre que no llegue un bebé a nuestras panzas significa que tenemos un problema. Tal vez lo que está ocurriendo es que nuestro cuerpo decide que NO es el momento propicio para que nos hagamos cargo de todo lo que conlleva recibir un hijo o hija que es una gran demanda energética en todo sentido.

Tal vez es un MECANISMO NATURAL y SALUDABLE el que nuestro cuerpo está activando y NO una enfermedad como solemos creer, y por eso lo primero que hacemos es ir al médico para que nos de un “diagnóstico”

Propuesta: 

¿Y si te diagnosticás vos primero? ¿Si revisás que cosas de tu vida actual o pasada pueden estar operando hoy y activándose al momento de decidir ser mamá o papá y buscar concebir para que se esté activando tu mecanismo de anticoncepción natural?

¿Qué pasa si cambiás la mirada y pensás que tu cuerpo te está protegiendo y NO que está en contra tuya que decidiste hace un tiempo que estabas para ser mamá y el bebé no llega?

¡Espero que te sirva! Te abrazo desde la distancia

 

Con amor, Jorgelina

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.