¿Congelo óvulos? ¿Me voy a Ovodonación? ¿Hago el rejuvenecimiento ovárico?

¿Qué hacer con mis óvulos?

 

Querida Comunidad. Este mes estoy hablando mucho de los Ovarios. Les cuento, recibo aproximadamente 10 a 15 mensajes por día estos últimos meses diciendo cosas como:

 

«Lo único que me sirve es la ovodonación», o

 «me indicaron ovodonación pero no estoy segura»

 

Eso ocurre mucho hoy con las mujeres que ya empezaron con tratamientos,  y rondan los 40 años de edad.

 

Y las afortunadas de menos de 35 (lo digo irónicamente porque no es mejor ni peor pero en el mundo de la reproducción marca un antes y un después con sus estadísticas) consultan y me preguntan por Congelar óvulos, «así me quedo tranquila….» o «porque no tengo pareja».

 

Ahora también algunas ya me empezaron a consultar por el rejuvenecimiento ovárico que algunos centros están empezando a ofrecer.

Todo apunta a nuestros ovarios y óvulos. Como si fuese lo único que se pone en juego en la formación de un nuevo ser humano. Pero bueno eso es materia de otros artículos.

 

Quiero llevarnos a reflexionar colectivamente porque este no es un tema puntual de una o dos. Es una tendencia que vengo recibiendo. Lo que nos ofrecen son propuestas, opciones. Se basan en nuevas apuestas, investigaciones e inversiones de una industria que crece y por lo tanto sirven a ese objetivo. Las estadísticas dan que hay más probabilidad de embarazo con óvulos donados que con propios. La industria, y cada centro para ser calificado y rankeado necesita superar sus tasas de éxito. Cuanto más embarazos vs cantidad de tratamientos consiga, más arriba sale en el ranking y puede usarlo para promocionarse. Esos son negocios.

 

Acá te muestro un ejemplo de esas estadísticas: 

 

Tasas de embarazo por OVODONACIÓN

 

Fuente Registro Argentino de Fertilidad Asistida RAFA – 2019

Tasa de Embarazo por FIV entre 40 y 45 años

Explicame 

 

¿Qué pasa con las mujeres de menos de 35 del primer gráfico….? ¿no era que se embarazan más las más “jóvenes”?

¿Por qué hay más embarazos entre los 42 y 43 que entre los 41 y 42 si supuestamente la probabilidad va bajando con la edad? ¿Será que hay algo que las estadísticas NO pueden explicar?

Te cuento por si no lo sabés: a mis 20s estudié Ciencias Económicas 6 años en 2 Universidades Nacionales y cursé y aprobé 4 niveles de estadística. No sé de medicina reproductiva pero sé leer estadísticas. Y ni siquiera me cierran del todo. Fijate mis preguntas más arriba.

 

A mi también me lo dicen quienes me asesoran «poné cuantas se embarazan de las que hacen un taller con vos»

Yo me niego ni siquiera a calcularlo. ¿Saben por qué? porque NO quiero caer en  guiarme por las estadísticas. Yo soy emprendedora y si bien quiero que Nidra Mater sea EXITOSO, decido conscientemente que para mi el Éxito es un complejo no solo de finanzas sino también de realización de mi aporte al mundo, y decido PERDER clientes o ganancias por no publicar mis estadísticas a cambio de seguir el principio de NO guiar la manifestación de la fertilidad por las estadísticas.

 

Lo decidí a mis 39 cuando me decían que haga una FIV para embarazarme antes de los 40 y decidí dejar de hacerlo y enfocarme en encontrarme a mi misma. Pensé, “si no me embarazo  a los 39 y me embarazo a los 42 tanto no cambia”.  Si me dejaba llevar por las estadísticas estaba frita. Si me guiaba por ello lo ÚNICO que podía hacer era una fecundación in vitro. Yo no la necesité, pero transité un año de exploración sin garantías de mi nutrición, mi profesión, mis deseos, mis miedos, mi transgeneracional, la historia de mi gestación y nacimiento. Conocí y reactivé mi ciclicidad dormida. Comprendí mis ovarios y mi útero. Mi pelvis, mi respiración. Acepté ayuda, y luego me formé para compartirla. Mi hijo llegó cuando tenía que llegar, yo no sabía cuándo ni cómo pero sabía que estaba siendo quien quería ser para recibirlo.

 

Hoy sigo pasando cada proyecto de mi empresa por ese filtro. Ser la emprendedora que deseo, con esos valores que me dejan en paz. Me fui por las ramas pero lo que te quiero transmitir es: hacé lo que sientas hacer, no porque otro te dice que con ovodonación hay más probabilidad. No porque otro te dice que congeles óvulos para olvidarte hora de la maternidad y acordarte en 5 años. Elegí las técnicas reproductivas porque resuenan con vos y te dan paz. Elegí mis cursos porque sentis dentro que es por ahí. NO porque otro te dice, no porque yo te mando mi publicidad. Yo te voy a acompañar si lo querés en tus dudas y elecciones. Pero primero tenés que ser tu mejor compañera. Las estadísticas sirven más a la industria para guiarla que a vos misma. A vos te sirve tu autoconocimiento. Cuidarte, Conocerte y pedir ayuda cuando sientas que no podés sola. 

 

Un abrazo desde el corazón

 

JOR

 

P.D. : Te invito aquí a que te inscribas de manera gratuita y recibas una vez por semana en tu mail tu kit fertil, para tener cada semana un set de sugerencias para aportar a tu fertilidad. Sumate haciendo click aquí.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.